top of page

Eventos

Los principales eventos grupales y públicos tuvieron su principio en la ciudad de Hellín, donde un grupo de cinco amigos poetas decidimos crear la revista literaria Argos, así como participar en actos literarios y otras actividades culturales en relación con la escritura.

Hellín, publicación de poemas.
Cuando / Donde:

14/01/2009 

Hellín

Argosliteraria nº 1. Poemas de Álvaro Manuel Ibáñez Mora y Amado Lumbela.

 

El primer número de Argosliteraria recogía también los poemas de Álvaro Manuel Ibáñez Mora y Amado Lumbela.

Nace la revista poética Argosliteraria.
Cuando / Donde:

06/02/2009

Salón de Actos de la CCM, Hellín

Revista Argosliteraria. Número 1.

 

El 6 de febrero de 2009 tuvo lugar la presentación del número inicial de la revista de literatura Argosliteraria. Era la culminación a un deseo largamente perseguido: conseguir una publicación específicamente literaria en nuestra localidad. Nos acompañó para la ocasión, en el Salón de Actos de la CCM, nuestro buen amigo Agustín Cifuentes, de la Asociación Amigos de Hellín, amante de la cultura local y de la poesía. En aquella tarde de invierno, fría como pocas (con algún que otro copo de nieve), se dieron cita los autores y autoras que prestaron sus versos para esta publicación y otros (y otras) que, aunque no aparecen en este número (ya estaba cerrado en imprenta cuando aparecieron por el territorio de Argosliteraria), son parte importante en la actualidad.

 

El nacimiento de un grupo poético y de su revista.

 

25/01/2013|

 

 

 

Presentación de la Colección de Poesía Argosliteraria

 

El viernes 25 de enero de 2013 nos reunimos en el Casino Cultural de Hellín para presentar la colección de poesía Argosliteraria. Su número 0 ya se presentó hace unas fechas en la Biblioteca Municipal de Hellín, en la Casa de la Cultura; ahora tocaba la puesta de largo, la presentación de los dos primeros poemarios, "Hojas de otoño", de Juan Andújar, y "Ejercicio de invierno", de Carlos H. Millán.

En breve podremos contar con alguna imagen de esa noche, y algunos de los poemas de los autores. De momento, dejo el texto que sirvió de introducción a este acto: una breve descripción de nuestra historia en esta idea que llamamos Argosliteraria.

 



ARGOSLITERARIA: DEL 2005 AL 2013. POESÍA EN HELLÍN.


Fue en 2005 cuando un grupo de escritores tomamos nuevamente contacto en Hellín de la mano de Antonio Avilés, empeñado en reunir de nuevo a quienes participamos en el ya lejano 1990 en el Recital Musicado Poetas de Hellín, que posteriormente se tradujo en el libro de poesía homónimo. Los quince años transcurridos entre ambas fechas habían llevado a estos autores por distintos derroteros, tanto vitales como literarios, profesionales también en muchos casos. Aunque de los veinticinco años habíamos ido pasando a los cuarenta (aproximadamente, de media), algunas cosas no habían cambiado: unos y otros habían ido publicando versos y trabajos por aquí y allá, donde buenamente se había podido, con mayor o menor fortuna, pero un halo de inactividad se apoderaba de la faceta literaria de la mayoría. Seguía sin existir un medio literario en nuestra localidad, en nuestra comarca, que diese salida a esa producción literaria. Y al final el desánimo termina haciendo mella. Ése fue uno de los principales puntos de partida, uno de los principales objetivos: subsanar esa carencia que, tras el paso de década y media, seguía presente. A ello se añadía el convencimiento de que tenían que haber más personas, desconocidas para nosotros y para el público en general, que se dedicasen a esa tarea (ingrata, a veces, balsámica, otras muchas) de escribir; facilitar la aparición de nuevas voces en el panorama poético de nuestra ciudad era la otra gran apuesta.



Y así apareció “Reencuentro con la palabra”, en 2005. Le debemos el título a Juan Andújar, quien, a modo de premonición, sugirió esas sencillas palabras: dio en el clavo, puesto que algunos de los que firmamos ese libro nos volvimos a encontrar (desde aquél Poetas de Hellín), y en todo caso, todos nos reencontramos con la palabra, con el verso, la rima y la metáfora. Con la poesía y el lenguaje.
 

 

Tras “Reencuentro con la palabra” la Asociación tomó forma, se constituyó formalmente. Vinieron los suplementos literarios en el Diario de Hellín (veintitantos números, mensuales), que al tiempo tuvieron que emigrar al diario Infofácil, extinguiéndose tras media docena. Pero vio la luz una vieja aspiración, un antiguo sueño que muchos creímos que jamás veríamos: el primer número de la revista Argosliteraria. Media docena de autores cumplimentamos el primer número, y más de una veintena el segundo, que contó también con la colaboración de artistas visuales. Este segundo número ofrece una amplia panorámica de la poesía que se escribe hoy en Hellín, además de las colaboraciones de poetas vinculados a nuestra tierra por distintos motivos.


Entre medias de lo anteriormente descrito, se sucedieron distintas actividades: encuentros de poesía en colegios e institutos de nuestra localidad, un recital poético en lo que entonces se llamaba El Barrio (duró poco el local) y que nos dejó un recuerdo imborrable a los que allí estuvimos aquella noche, la participación en los actos conmemorativos del 75 aniversario del Colegio Martínez Parras, los siete u ocho años de colaboración con las Jornadas Culturales de Feria de los Amigos de Hellín, etc... Hasta el momento. Hace unos pocos meses publicamos “Trece Voces”, una antología que pretendía dar el pistoletazo de salida a uno de nuestros proyectos más ambiciosos: crear y consolidar una colección de libros de poesía. Un registro de las voces de los poetas hellineros de nuestro tiempo, un registro de sus títulos, un ejemplo de la letras actuales de esta tierra. Y con esas “Trece Voces” como preludio aún reciente, llega el momento de presentar los dos primeros poemarios con los que se abre esta colección. Pero permítaseme todavía un breve apunte.


De vez en cuando me complace hablar del pasado, hacer balance, acopio de lo conseguido y, cómo no, lo que se quedó por el camino. Pero hoy también es momento y lugar de hablar de futuro. Porque sé que esto no es un punto de llegada, sino camino y tránsito, una estación que nos conducirá a otra estación. Nos quedan retos por delante: un tercer número de nuestra revista Argosliteraria; una antología de narradores; varios números de esta colección que ya esperan turno para fijar fecha de presentación... Y quién sabe qué más...


Por último, creo que es momento de agradecer y reconocer a todas aquellas personas que nos han acompañado en nuestra andadura: desde el Reencuentro con la palabra de 2005, en el que aparecíamos Juan Andújar, Antonio Avilés, Paco Rodríguez, Amado Lumbela y quien esto escribe, Carlos H. Millán, se han sumado a esta aventura Eva López Álvarez, Sole Álvarez, Encarna Leal, José Antonio Romero, Álvaro Manuel Ibáñez Mora, María Hernández Maestro, Carmen Bueno, Antonio Rodríguez Andrés, Mai Selbor, Macarena Millán, Miguel Ángel Sánchez Fernández, Miguel Pérez, Pilar López García, Fernando Luis Pérez Poza, Carmen Molina Mercado, Maite Romero, Julia Jiménez García, Lucía López Simarro, Juanfran Núñez Parreño, Manuel Arroyo Marín, Paula Martínez, Mónica Solsona (ésta con unas preciosas ilustraciones) y Sebastián Chica Saeta (El Sebas) y Alfonso Infantes con sus cámaras fotográficas.


Hellín, 25 de enero de 2013.
 

bottom of page